Tamaño letra:

1ª Reunión del año del Capítulo regional de América Latina del

Movimiento Mundial por la Infancia

Panamá, 17 y 18 de enero del 2008

Minutas de la reunión

 


Minuta - Versión para descargar (Archivo de Word 110 KB)
ANEXO 1- Tendencias Regionales (VM).ppt (Archivo de Power Point 2.7 MB)
ANEXO 2 - Proceso sobre Inversión Regional (CODENI).ppt (Archivo de Power Point 3.8 MB)
ANEXO 3 - Posición Regional sobre Inversión en Niñez.doc (Archivo de Word 61 KB)
ANEXO 4 - Inversión en Niñez (SC).ppt (Archivo de Power Point 755 KB)
ANEXO 5 - Campaña Mundial de Salud (MIQUel ).ppt (Archivo de Power Point 529 KB)
ANEXO 6 - Protección contra la Violencia (DNI).ppt (Archivo de Power Point 77 KB)
ANEXO 7 - Presentación BICE.ppt (Archivo de Power Point 118 KB)
ANEXO 8 - Investigación BICE.ppt (Archivo de Power Point 3.1 MB)
ANEXO 9 - Visión Misión Actualizada.ppt (Archivo de Power Point 39 KB)

 

Panamá, 17 y 18 de enero del 2008

Oficinas de UNICEF Regional

 

Participación

Estuvieron presentes 17 personas de 9 organizaciones miembros del MMI y una organización como observadora. Estuve ausente la Cruz Roja Internacional (Javier Conde envió correo explicativo). Estuvieron comunicados en los puntos de agenda correspondientes Miquel de Paladel la del secretariado de Movimiento Mundial por la Infancia y Virginia Murillo de DNI.

Jorge Freyre y María Jesús Gómez por la Redlamyc

Xenia Brenes por la Asociación Cristiana de Jóvenes

Corina Villacorta por Visión Mundial

María de los Dolores Aguilar por el Instituto Interamericano del Niño

Silvia Hernandez por DNI

Ulla Army, Jorge Oroza y Luz María Sequeira por Save the Children

Daniel Miranda por Aldeas Infantiles SOS

Pía Stevas, Debora Cobar y José Campang por Plan Internacional

Nils kastberg, Andrés Franco y Amanda Martín por UNICEF

Gloria Guzmán por BICE (como observador)

 

Puntos de agenda con sus acuerdos:

Presentación sobre "Tendencias regionales en relación a niñas, niños y adolescentes para el 2020" por Corina Villacorta, VM (anexo 1).

Se comenta sobre la importancia del trabajo conjunto para neutralizar o frenar algunas de las tendencias presentadas. La necesidad de incorporar en los análisis sobre Educación, tanto la pre primaria como la secundaria, vinculando el deporte y la recreación. Es importante sumar la información que producimos las diferentes organizaciones puesto que estamos en una región con problemas comunes y estrategias comunes. Cómo darle continuidad a temas como migración, inversión pública en infancia, construcción de ciudadanía.

Acuerdo: En cada reunión contar con un tema de análisis que nos permita reflexionar conjuntamente y compartir información. Responsable: La coordinación Fecha: en cada reunión general se determina el tema y organización para la siguiente. En este caso, la siguiente reunión se propone en Chile y el análisis lo realizaría la CEPAL

Tema de inversión en la niñez

Se presentaron 3 temas: La reunión regional sobre inversión, el Día General del Debate en Ginebra y la propuesta de Capacitación.

María Jesús Gómez de CODENI (Nicaragua) explicó el proceso que llevó a la posición de América Latina sobre el tema de inversión en los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (anexo 2). Esta posición regional (anexo 3) que fue la base del trabajo en Ginebra.

Jorge Freyre compartió los aspectos principales de día general del debate en Ginebra, cuyo tema fue la inversión en niños, niñas y adolescentes hasta el máximo disponible.

Participaron 120 asistentes a nivel mundial (el año 2006 fueron 250 participantes). el 50% de los documentos procedían de América Latina. A nivel mundial no fue un tema muy discutido, América Latina tuvo una destacada participación, sus propuestas son las que se integraron en el documento final y se destacó la inusual participación de las redes latinoamericanas.

Se presentó un video sobre la opinión de de niños y niñas de Perú sobre el tema. Hubo un fuerte interés sobre la participación de los niños desde las otras regiones.

Los grandes ítems son: marcos legislativos, el concepto de los recursos disponibles, proceso del presupuesto, transparencia y rendición de cuentas, la participación de niñas y niños y los garantes, la justiciabilidad, la realización progresiva, el rol de la cooperación internacional. el comité se propone a seguir vel ando por el tema e integrar a los ministros vinculados en las misiones de países que presentan los informes.

La propuesta de capacitación la presentó Jorge Oroza de SC (anexo 4).

Señala que se han hecho avances en AL y el Caribe en dos aspectos: posicionarse en el tema a nivel político y el desarrollo a nivel conceptual.

Algunos de los posibles temas a trabajar son: pobreza e infancia, las remesas y sus impactos en niñez, Tratados de libre comercio y su impacto sobre la infancia, los programas de entrega de dinero condicionada.

Un aspecto interesante es lo de la Crisis económica global, si existiera esa crisis, cual sería el plan de contingencia, como forma de proteger los gastos que ya se han implementado para niños, tratando de que no se reduzcan y no se retroceda. Sería importante documentar buenas prácticas de los países. Algunas de las acciones presentadas cuentan con financiamiento de SC Suecia.

Acuerdo: Se constituye el grupo de inversión conformado por SC, UNICEF y REDLAMYC el cual dará seguimiento a las acciones derivadas del día general de debate. el aborar un plan de capacitación en el tema, fechas y costos. Responsable: Jorge Oroza Fecha: En la próxima reunión de Marzo.

Tema de la campaña global del Movimiento: salud

Miquel de Paladel la en base a una presentación (Anexo 5) y vìa webex informa:

los objetivos de la consulta fueron: si la campaña tenía relevancia en cada país, si era flexible para ser adaptada al contexto de cada país, si los objetivos eran pertinentes y si habría que añadir otros objetivos.

respondieron 28 países a nivel mundial y 5 países y oficinas sub regionales de Guatemala, el Salvador, Honduras, Nicaragua y Bolivia. Necesita respuesta de otros países por medio de las oficinas subregionales

resultados provisionales: hay interés en el tema y sobresalen 2 elementos: financiación y equidad. Los objetivos son pertinentes. No hay uniformidad en considerar unas tácticas superiores a otras. Hay 10 millones de nn que mueren cada año en el mundo y hacer escándalo por eso con movilización. Hay elementos comunes requeridos para el éxito como disponer de evidencia creíble, elementos de comunicación comunes y capacitación para advocacy.

Se continuará con la consulta sobre la implementación de la campaña global sobre el tema salud. el plazo es hasta el 15 de febrero. Es el mismo formulario pero con algunas modificaciones.

Comentarios de los participantes

Es importante lograr una desagregación de los ODM a nivel nacional y local porque los datos mundiales invisibilizan a América Latina, centrando el foco en África y sin considerar el tema de la equidad. AL es el continente más inequitativo y existen en cada país focos similares a África. Se le pide a Miquel que por la vía del MGI se apoye la propuesta de que los datos de los ODM se haga de forma desagregada que visibilice la inequidad en A. L.

No solamente es un asunto solamente de financiamiento sino de cocientización de los tomadores de decisión. Y además de tener información desagregada den los ODM focalizado a nivel local. De esa manera podemos contar con información que nos permita tomar decisiones. La región ha avanzado de 600 mil muertes a 302 mil bajo 5 años, pero no se ha avanzado de la misma forma de mortalidad materna y desnutrición crónica. Solamente en Haití se producen la mitad de esa cifra total para A.L. y más centrado en indígenas y afrodescendientes.

A ver si encontramos líneas que puedan ser ejes más o menos mancomunados. OPS es un aliado esencial que funciona mejor que la OMS en otras regiones. La CEPAL está haciendo una línea de base sobre la desnutrición crónica como uno de los indicadores más importantes en la región (16%).

Desnutrición crónica menos 5, mortalidad materna, mortalidad infantil, VIH, es la base para evaluar el tema de la salud, tomando los criterios promedios de los países se debería de declarar a Guatemala como en emergencia.

Acuerdo: apoyar el envío de la encuesta de la campaña a los países que respondieron con interés de participar en la misma. Responsable: REDLAMYC . Fecha: a partir del 21 de enero

Tema de Protección contra la violencia hacia niños y niñas (Anexo 6 )

Con la participación por webex de Virginia Murillo de DNI quien coordina el grupo de protección se presentó las acciones realizadas por el grupo y los acuerdos derivados de la reunión en Costa Rica en el mes de Noviembre.

Plan internacional informa que lanzará una campaña global de abogacía sobre la no violencia en las escuelas, lo cual está en consonancia con el interés del grupo de focalizar el trabajo en las escuelas. Se refuerza la necesidad de incorporar en el currículum el tema de protección contra la violencia, como parte del quehacer escolar y no un proyecto externo.

Para el IIN, el tema de violencia es uno de sus ejes de trabajo y se plantea tener un enfoque concreto sobre el mismo y aunar esfuerzos con las otras instancias del sistema de naciones unidas

Unicef plantea que falta una buena línea de base sobre el tema de violencia en las escuelas. Comenta que ha inciado el diálogo con el latinobarómetro para trabajar una línea de base en 18 países de AL. el grupo puede ser un grupo de referencia técnico.

Y propone promover el uso de artistas para como advocacy

Además, UNICEF informa de otros aportes como el Estudio sobre justicia penal juvenil, de la Comisión interamericana de DDHH. Se está realizando un análisis en 5 países sobre los sistemas nacionales de protección. Va a estar disponible en unos 15 días la versión amigable del estudio para adolescentes. INNOCENTTI con UNICEF regional esta haciendo un mapeo de las defensorías en al región y cuáles cumplen con los normas internacionales. Otros aspectos que resalta UNICEF son el tema de violencia intrafamiliar como cuestión de abogacía y la realización de estudios sobre seguridad ciudadana.

el IIN va a dar seguimiento a las recomendaciones del estudio NNUU. Está incorporando como ejes de trabajo los temas de violencia e inversión.

Acuerdos:

el grupo de protección contra la violencia se constituye en un grupo de consulta para la encuesta de latinobarómetro. Responsable: UNICEF Fecha: a determinar

el aborar un plan y cronograma de trabajo acompañado de presupuesto. Responsable: Virginia Murillo Fecha: a partir del 21 de enero

Apoyar financieramente a la ejecución del Plan: se comprometen a dar fondos PLAN, UNICEF, Visión Mundial y Save the Children. Responsable: Virginia Fecha: a partir del 21 de Enero.

Integrar al plan el seguimiento a la reunión en Costa Rica sobre Cultura de Paz y Prevención de la Violencia Juvenil. Responsable: Virginia Fecha: a partir del 21 de Enero.

Próxima reunión de trabajo se llevará a cabo en Abril. Se dará seguimiento al plan de trabajo, se centrará en los indicadores y participarán Gerardo Sauri y Hel len financiados con fondos de la ex secretaría que maneja Visión Mundial. Responsable: Virginia Murillo Fecha: a partir del 21 de enero.

Presentación del BICE (Anexo 7)

En representación del BiCE, Gloria Guzmán realiza la exposición con interés de integrarse como miembro al MGI. Cuentan con 60 años de historia, tienen su sede en Brusel as, así como del egaciones en África, Europa y AL. Iniciaron su trabajo en América Latina en 1991 con una oficina en Montevideo; actualmente desarrollan acciones en 12 países.

También expone los resultados de un investigación en Colombia para evaluar si el maltrato infantil tiene relación con que luego sean niños y niñas en conflicto con la ley (Anexo 8 ).

Compartiendo información.

III Congreso Mundial sobre los Derechos de la Niñez y la Adolescencia se realizó en Barcelona, España. Participaron Xenia Brenes y Jesenia Lázaro (una adolescente indígena) por la ACJ de Costa Rica y Daniel Miranda de Aldeas SOS.

Los comentarios sobre el congreso:

el congreso está dividido en dos partes, la dirigida a niñas y niños y la dirigida a adultos. Los niños y niñas hicieron una manifestación porque se sentían excluidos de los espacios de los adultos. Se acordó darle más espacio a los NN en los próximos Eventos . Y compartir la declaración de Barcelona en sus propios organismos.

La presencia de A. latina fue importante. Antes de cada presentación había una presentación de experiencias de NN. Fundamentalmente la participación era de Europa y América Latina, por lo tanto el congreso estaba muy centrado en temas europeos y el descubrimiento de la pobreza en Europa..

Si se piensa que vale la pena (el próximo es en Rumania), será necesario incidir en que el congreso que sea menos académico y positivo y dar oportunidad a la discusión; cómo armonizar el congreso de niñas y niños con el de los adultos y evitar que la realidad del congreso se centre en la realidad del continente en donde se realiza.

La declaración e Barcelona puede leerse en www.iiicongresomundialdel ainfancia.org

Sobre el V FORO IBEROAMERICANO,

Jorge Freyre lee algunos de los acuerdos que se han establecido en reuniones anteriores y en el Foro en Chile. Por ejemplo se determinó que independiente de los temas de las cumbres, se mantenga la discusión de foros y cumbres anteriores como violencia y migración.

Juventud y el desarrollo es el tema de la próxima cumbre que está en concordancia con el tema de la Asamblea de las NNUU. Algunas de las reuniones ministeriales se harán en el Salvador y otras en otros países centroamericanos. Varias reuniones importantes se realizarán en los próximos meses: La reunión de la UE-AL en mayo en Colombia, la Asamblea General de la OEA en Perú y la Cumbre en el Salvador.

Buscar una arquitectura coordinada en lo que se haga en Colombia y el Salvador, debemos buscar una representación en varias de los ministeriales con una agenda clara como son la de justicia, educación y salud y la violencia como eje transversal.

Se acuerda que:

Enviar a los miembros del MGI la Memoria de taller centroamericano Experiencias centroamericanas para el abordaje de la violencia juvenil de DNI-ACJ.

Responsable: Xinia de ACJ Fecha: a partir del 21 de enero

Establecer un cronograma en donde se especifiquen las reuniones importantes en donde queremos participar. Responsable: la coordinación. Fecha: a partir del 21

Propiciar una reunión de la Troyka ampliada para evitar que pase lo del Foro de Chile que no estábamos listos. Además hay un acuerdo de dar seguimiento a los acuerdos del Foro y que la TROYKA y la REDLAMY le den seguimiento a las acciones nacionales. Hay fondos del Foro de Chile que pueden financiar la reunión en el Salvador para preparar el V Foro. La RIA de el Salvador está interesada que se integre un miembro del MGI. Responsable: ¿??

Contacto con la CEPAL.

el informe de la CEPAL esta retrasado por incluir lo de la territorialidad. el 40% de las municipalidades de AL no llegan al 45% de vacunación.

UNICEF está en pláticas con la CEPAL??? Para que no solamente sea un informe sobre la pobreza sino también incluir las buenas propuestas sobre políticas públicas. Y que este grupo del MGI sea uno de los puntos de referencia, de reflexión sobre las líneas de propuestas de políticas públicas. Que no solamente incluya la niñez sino desde el principio del embarazo, una escuel a de calidad y un salto con adolescencia y juventud. Cómo lograr invertir para mejorar los datos en los países en donde no hay datos y que en todos los países tener datos desagregados, visibilizar la inequidad y no mostrar un progreso genérico.

SC esta recopilando las estrategias sobre la pobreza con impacto en los NN. Pide que faciliten el contacto con CEPAL. UNICEF tendrá una reunión en Marzo en Panamá y Jorge Oroza está invitado a participar.

Se acuerda:

UNICEF compartirá el informe de la CEPAL cuando se publique.

Hacer la próxima reunión del MGI en Chile en la CEPAL. Con un doble propósito, de recibir capacitación hacia los miembros del MGI y a la par interesarlos en el tema de niñez. Responsable: UNICEF Fecha: a partir del 21 de enero

Reunión extraordinaria del Consejo Directivo del IIN, 29 y 30 Noviembre 2007

Maria de los Dolores entrega el temario y las conclusiones y recomendaciones de la reunión extraordinaria realizada en Quito, Ecuador. Se contó la presencia de 22 estados miembros, solamente 2 miembros embajadas y algunos países asistieron con sus expertos de infancia. Participaron 5 países del Caribe. Estados Unidos se acompañó con 3 personas para cada una de las mesas de trabajo.

La reunión fue muy buena. Se trabajaron 3 temas y se llegaron a 5 o 6 conclusiones y recomendaciones muy concretas por cada tema. Hubo 3 grandes momentos: mesa redonda para la reflexión. Presentación de informes por país. Recomendaciones de la Reunión Extraordinaria. Esos resultados se plasman en los planes del INN: Explotación sexual, violencia, inversión.

En cuanto al tema de inversión se incorpora en la agenda como un tema importante, abre la posibilidad de fondos adicionales, de involucrar a funcionarios públicos del tema económico y de formar un equipo especializado vinculado al IIN o a la universidad.

Un tema de preocupación es que Estados Unidos señaló que el IIN no debería estar buscando el cumplimiento de los Derechos del Niño. Y propuso de hacer una Convención Americana del Niño que pueda tomar nota de la Convención de los DDNN.

UNICEF ofrece expertos para las mesas de las reuniones extraordinarios del IIN y apoyar financieramente a las 3 comisiones.

Es hora de que las agencias con oficinas en USA, realicen abogacía con los Estados Unidos.

En cuanto al tema de la capacitación en Derechos Humanos de la Niñez. Se está pensando en sistema virtual de capacitación desde el IIN. Se informa que SC está terminando de diseñar el plan de 7 años de un doctorado en niñez. Jorge Oroza ofrece presentar la propuesta la próxima semana.

Plan señala que hay avances impresionantes en el IIN con respecto al año pasado. Y está dispuesto a platicar con plan USA, pero hay que esperar un año con el cambio de autoridades, e iniciar inmediatamente el cabildeo con el los.

Sesión Especial + 5

Jorge Freyre informa sobre la Sesión. Participaron 93 niñas y niños de 53 países, 250 de 75 ONG de 52 países y 110 delegados de gobiernos. 2 mesas de discusión. 3 NN de AL: el Salvador, Nicaragua y Perú. Jorge enviará la síntesis.

Poca actividad, poca gente, deslucido en función de la de la Sesión en el 2002. Fue importante porque visibilizo el documento del Mundo Justo para los Niños. La participación de AL fue destacada. Y marcaron ser parte de una red regional.

PLAN participó y señala que no hubo buenas coordinación entre las ONG y los que intervinieron no dice mucho. Que a través del GMC podría ser una instancia de articulación. Los 20 NN tuvieron un impacto mucho mas fuerte porque estaban juntos que las ONG internacionales que cada quien iba por su lado. Cada ONG cuenta lo que hace y lo buenos que son y con menos análisis. ACJ tuvo la misma impresión que se sintió un poco sola, sin fuerza para presionar.

CONFERENCIA SUB REGIONAL EN COSTA RICA.

Se lee una información de Virginia Murillo quien nos representó como MGI.

En esta actividad participaron también José Campang de Plan Internacional y Javier Conde de la Cruz Roja Internacional.  En su momento les envié a todas y todos la presentación que hice en la apertura de la Conferencia en nombre del Movimiento.

La Conferencia fue un espacio importante para escuchar acerca de los diferentes planteamientos y experiencias que se desarrollan en la región desde un diverso grupo de actores y para lograr un compromiso inicial y consensuado por parte de los Gobiernos de la región.

No fue un espacio para la construcción y trabajo en grupos, ya que la metodología no lo permitió y quizás tanta exposición no permitió una reflexión mas profunda y mayor debate.  Sin embargo hay acuerdos y conclusiones que no hay que dejar pasar y hay que darles seguimiento.

Creo que es muy válido aprovechar las diferentes conferencias regionales o subregionales que se realicen, para estar presente como Movimiento Mundial por la Infancia, Capítulo América Latina y el Caribe y dar a conocer el trabajo que se realiza como grupo e informar acerca de que organizaciones le conforman y si alguna o algunas  tienen alguna experiencia particular en el tema que se desarrolla, podría aportar mas en los sustantivo y no solo participar en el espacio de apertura.

Por otra parte quisiera rescatar de la Conferencia 4 de exposiciones que considero fueron las mas relevantes y que aportan elementos importantes. Sería bueno que Unicef les comparta los dos CDs que se entregaron.

Muy brevemente:

1) (Brasil), además de la presentación de la realización del Mapa de Violencia que es muy interesante como se hizo y quizás valdría la pena tomarlo en cuenta en el proceso de construcción de indicadores y líneas de base, hay otros dos aspectos que son interesantes en la presentación del Señor Jacobo de Brasil en cuanto a las acciones directas uno a partir de la prevención desde lo local y la experiencia de escuelas abiertas los fines de semana para brindar recreación y alternativas a los NNA.

2) Respecto a la de Juan Faroppa (Uruguay) hay que destacar la esquematización que hace de los componentes del paradigma represivo y del paradigma preventivo. Ahora, su propuesta de un nuevo paradigma es muy discutible. Porque el model o o paradigma de la Prevención se plantea como algo integral y por lo tanto integra al mismo tiempo el respeto y vigencia de los Derechos Humanos (todos) y el atacar la impunidad.

3) También es bien interesante las tesis que desarrolla Norberto Liwski en cuanto a que lo que más ha generado violencia en las zonas urbanas, es no tanto la existencia de la pobreza sino la creciente exclusión social y polarización entre los que tienen y no tienen.

4) la Experiencia de la Policía de Nicaragua es muy interesante y muestra que es posible que la policía juegue otro papel menos represivo y más enfocado en lo social.

Por último dos cosas más, creo que fue también una oportunidad para conocer el trabajo de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas y su trabajo que va a desarrollarse desde la Oficina de Panamá. Es un actor importante quizás a considerarse invitar al Movimiento.

Me parece importante lo que señalaba  Nils de incluir el seguimiento de las recomendaciones de la Conferencia sobre Cultura de Paz y Prevención de la Violencia Juvenil, ya que si creo que es fundamental dar seguimiento y aprovechar la coyuntura y disposición de los Gobiernos en articular y avanzar en una línea más preventiva de la violencia juvenil.

En anexo les mando las conclusiones y acuerdos de la Conferencia.

Memorándum de entendimiento

Se propone que se haga una carta basado en el contenido de la visión y misión trabajado en la reunión en Costa Rica. Se acuerda el aborarla y circularla de tal manera que para la próxima reunión se ratifique y firme. Responsable: coordinación

Se revisa y actualiza la Visión y Misión (Anexo 9). Lo referido a qué queremos hacer cada responsable de grupo (Virginia, Jorge Oroza y Mel anie) deben aterrizar los planes y operativizarlos. En cuanto a cómo nos vemos en 5 años sea trabajado por un grupo integrado por Andres (UNICEF), Débora (PLAN) y Daniel (ALDEAS).

Nos preguntamos, es necesario tener un fondo común?. A nivel general no necesitamos presupuesto para lo que hacemos pero si a nivel de proyectos específicos temáticos. Podemos hacer una distribución de fondos por tareas. Para el lo necesitamos articular los planes de protección contra la violencia, inversión en la infancia y participación en Eventos en donde tengamos influencia.

Debe ser un punto de agenda en la próxima reunión. Movernos en conjunto y con una dirección mas clara. el IIN puede retomar lo que tenemos y se propone de hacerlo y enviarlo por correo.

Hay un valor agregado de coordinaciones y compartir, foro de dialogo entre nosotros, coordinación de reuniones regionales. Hay una preocupación de PLAN del no funcionamiento de la GMC a nivel global y otra vez esta región puede tener un liderazgo. el mensaje de PLAN es que en esta región, esta articulación es importante.

UNICEF está muy satisfecho de lo que estamos haciendo aquí. Y señala que si se lograran los objetivos del milenio, cuáles serían los acuerdos pendientes al 2015? Qué se viene después del 2015. Y a cierto plazo analizar dónde vamos a estar, cuán lejos vamos a estar y en donde nos gustaría estar.

También VM expresa su preocupación de los que pasa a nivel mundial con el MGI. Aprecia muchísimo el espíritu del grupo, como otros se van sumando, y lo que vamos logrando poco a poco. No se lo que podríamos hacer con el nivel mundial podemos compartir lo que hacemos y el deseo de crecer juntos.

REDLAMYC afirma que es clave la comunicación hacia los actores tanto del nivel nacional como del nivel mundial. Hacia los demás colegas de AL y el Caribe y hacia lo internacional. Que los actotes a nivel local tengan un referente del MGI a nivel local.

Señala UNICEF de temas globales tan obvios en la agenda internacional y el MGI a nivel mundial no están haciendo nada. Se acuerda: Hacer una carta contándoles de lo que estamos haciendo y sugerirles algunas cosas que hacer a nivel mundial. Que preparen un documento de posición para esas próximas conferencias mundiales. Se informa que Dennis Caillaux ex funcionario de UNICEF, está ahora en la Secretaría del MGI; podemos escribirle, darle la bienvenida e invitarle a una de las reuniones.

PROXIMO COORDINADOR

Daniel Miranda de Aldeas SOS por un año. Se acuerda establecer una TROYKA conformada por Andres (UNICEF), Luz María (SC) y Daniel . Para la próxima reunión se elige el siguiente coordinador para que integre la troyka y asuma en un año. Se tendrá una reunión preparatoria para las reuniones a realizarse en Santiago y en Medel lín.

Próxima reunión: Santiago de Chile en el marco de la reunión con la CEPAL. Fecha: entre 5 y el 9 de Mayo. el liderazgo de la reunión con la CEPAL estará a cargo de el IIN, PLAN y UNICEF. Los temas son: mejora de datos, inversión en niñez, insertar en la CEPAL el tema niñez con enfoque de derechos. La logística estará a cargo de Aldeas SOS.

La otra reunión puede ser durante una ministerial, en Medel lín que es en Junio. O en septiembre en el Salvador. PLAN ofrece apoyar en la logística para la reunión en el Salvador.

VARIOS

Sobre el representante especial para el seguimiento al estudio, la resolución dice designar por 3 años al más alto nivel . el rol es de seguimiento a actividades, vel ar como estamos llevando adelante las recomendaciones del Estudio.

Hel len van del Wall envía una comunicación al MGI sobre la postulación de Virginia Murillo al cargo de Representante Especial y la solicitud de apoyo de parte del capítulo de AL. Se considera importante conocer los otros candidatos y el apoyo que Virginia recibiría de su país. Hace falta que la persona sea conocida y con un nivel mayor y apoyo como por ejemplo de Oscar Arias.

Este grupo ciertamente la quiere y la ve como una persona capaz, pero el candidato requiere que el país la apoye y que logre un apoyo significativo de su grupo natural. Sería muy natural una vez que su candidatura haya avanzado por el apoyo del Costa Rica. Es un tema complicado porque debe ser una persona conocida en la región.

PLAN está solicitando un candidato para la posición regional en derechos. Va a circular la convocatoria.

Finalizamos a las 12:35 p.m. el viernes 18.01.08