Tamaño letra:
Archivos adjuntos :

Avances en Registro de identidad.doc (Archivo de Word 27.2 KB)


Avances en Registro de identidad

 

Del 28 al 30 de agosto se desarrolló en Asunción, Paraguay,  la Primera Conferencia Regional Latinoamericana sobre el Derecho a la Identidad y Registro Universal de Nacimiento. Fue impulsada por el Ministerio  de Justicia y Trabajo, UNICEF, la OEA y Plan.

Asistieron alrededor de 16 del egaciones de países latinoamericanos y de Centroamérica, representados por autoridades de gobierno parlamentarios y representantes de la sociedad civil.

Las grandes conclusiones a las que se arribó es la de impulsar un registro universal, gratuito y oportuno para todos los niños y niñas de Latinoamérica, con una meta de subregistro 0 para el año 20015.

La Conferencia ha dejado en claro que el registro de identidad es una obligación de los Estados. Recordemos que en Paraguay datos provenientes de investigaciones realizadas por la sociedad civil, estiman el subregistro en 600.000 niños y niñas indocumentadas.

 

Un elemento resaltante de la Conferencia fue la posición de los pueblos indígenas representados por líderes de Bolivia, Ecuador y Paraguay quienes realizaron una diferencia entre el derecho a la identificación y el derecho a la identidad, el primero es una obligación de los gobiernos que se refleja en los documentos que éste debe proveer, el segundo hace a variables de cultura y comunidad y siempre está presente en la vida de las personas tengan o no tengan documentos.