• Slide_01
    Slide_01
  • Slide_02
    Slide_02
Tamaño letra:

• Los ataques contra defensoras, defensores y periodistas, confirman la grave crisis de derechos humanos que se vive en el país.
• Que se permitiera iniciar una investigación penal en contra del Secretario Ejecutivo de la CIDH es contrario a la tradición diplomática de México.
• Gobierno Mexicano a tiempo para no ser incluido en listado de países autoritarios que asume una posición beligerante en contra de los organismos internacionales que denuncian graves violaciones de derechos humanos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) representan espacios donde se discuten y buscan los más altos estándares en el derecho internacional. Más allá de las críticas a las debilidades de estos mecanismos supranacionales, es evidente que para la región han tenido aportes importantes en la promoción y protección de los derechos humanos lo que ha permitido mejorar la calidad democrática.

El Estado Mexicano ha tenido históricamente una gran tradición diplomática, que le ha ganado reconocimiento internacional por ser promotor de diversos tratados internacionales, resoluciones y mediación diplomática en conflictos regionales. En los últimos años la situación de graves violaciones a derechos humanos en todo su territorio ha llevado a la persecución y asesinato de periodistas y defensores de derechos humanos lo que confirma la grave crisis de derechos humanos.

Desde la Red Latinoamericana y Caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes @REDLAMYC y las Coaliciones que la integramos en 19 países de América Latina y el Caribe realizamos un llamado respetuoso al Estado Mexicano para que desde el más alto nivel se manifieste en contra del discurso de odio que promueven grupos legales e ilegales en contra de defensoras y defensores de derechos humanos, y en contra de periodistas críticos a la corrupción, impunidad y uso ilegal de las instituciones. Llamamos también a que ofrezca a la brevedad señales políticas de apoyo al derecho a defender derechos, el fortalecimiento de los mecanismos de protección y sancione de forma contundente a los perpetradores de los ataques mediáticos, especialmente donde participan funcionarios públicos.

México ahora es motivo de preocupación en la región, ya que aún con las diversas respuestas oficiales no se logra detener a grupos de interés dentro de los distintos niveles de gobierno, empresas, grupos de ultraderecha y crimen organizado, quienes con omisión, aquiescencia o complicidad de funcionarios atacan y promueven un discurso de odio contra quienes legítimamente defienden el Estado de Derecho.

Esta campaña ha alcanzado a destacadas organizaciones mexicanas y defensoras/es de derechos humanos, entre ellos al relator sobre tortura de la ONU, Juan Méndez y a Emilio Álvarez Icaza, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de quien se recibió con sorpresa el anuncio de un procedimiento judicial en su contra con un argumento jurídico absurdo.

En nuestros países representa una mala señal, un riesgo de retroceso al autoritarismo político-militar, que no acepta la critica interna o internacional, respondiendo con el uso faccioso de las instituciones de justicia. Sería positivo que el Estado Mexicano renueve el mandato al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa; quienes fueron seleccionados de mutuo acuerdo entre las familias de las víctimas, la CIDH y el Gobierno Mexicano.

En varios países América Latina y el Caribe hemos vivido, y algunos seguimos sufriendo; la represión, el terror de Estado, la impunidad y la polarización de nuestras sociedades. El daño para nuestras economías y población es mayúsculo. Invitamos al Estado Mexicano a regresar a su conocida tradición diplomática de promoción y defensa de derechos humanos, atendiendo la grave crisis de derechos humanos que se vive dentro de su territorio. Las niñas, niños y adolescentes que viven en México serán quienes sufran o disfruten el rumbo que tome el Estado Mexicano frente a los momentos difíciles que viven ahora.

Atentamente

Secretaria Ejecutiva y Consejo Coordinador de REDLAMYC

Juan Martín Pérez García
Secretario Ejecutivo
@redlamyc
www.redlamyc.org

Consejo de Coordinación

Adriana Espinosa
Alianza por la Niñez Colombiana

María de Jesús Gomez
Federación Coordinadora Nicaragüense de ONGs que Trabajan con la Niñez y la Adolescencia (CODENI)

Luis Pedernera
Comité de los Derechos del Niño

Nora Pulido
Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia

Julia Simona Velasco Parisaca
Coalición Boliviana para la Defensa de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

Georgina Villalta
Red de Infancia y Adolescencia de El Salvador

plan estrategico

 

 

 

redes nacionales

 

redes nacionales redlamyc

grupos trabajo

Inversión en niñez y adolescencia

inversion en niñez y adolescencia

Seguimiento al Estudio de violencia de Naciones Unidas

Seguimiento al Estudio de violencia de Naciones Unidas

 Seguimiento a la ratificación del Tercer Protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño

Seguimiento a la ratificación del Tercer Protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño

Sistemas Regionales de Derechos Humanos

Sistemas Regionales de Derechos Humanos

Participación Infantil

participacion infantil