• Slide_01
    Slide_01
  • Slide_02
    Slide_02
Tamaño letra:

América Latina y el Caribe llega al 26 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989) con escasos avances en la garantía de los derechos humanos de niñas niños y adolescentes.

La desigualdad y discriminación continúan teniendo rostro de niño en la región. Avances lentos, esfuerzos fragmentados e incluso retrocesos significativos, continúan impidiendo que millones de niñas, niños y adolescentes ejerzan sus derechos en la región.

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la tasa de pobreza de América Latina en 2013 alcanzó al 28,1% de la población, en tanto que la pobreza extrema fue de 11,7%. De los 165 millones de personas en situación de pobreza, 70,5 millones son menores de 18 años y un 16,3% de los niños, las niñas y los adolescentes se encuentran en situación de pobreza extrema (28,3 millones)[2]
Los Estados de América Latina y el Caribe se enfrentan al desafío de afrontar con políticas públicas eficientes la profunda desigualdad y pobreza en la población infantil, sin lo cual es imposible la garantía de derechos a niñas, niños y adolescentes.

Aún con las reformas legislativas y diversos esfuerzos para crear los Sistemas Nacionales de Protección Integral no fue posible lograr que la agenda de derechos humanos de la infancia fuera prioridad para las y los tomadores de decisiones. En consecuencia no existen mecanismos de participación de la sociedad civil de carácter deliberativo, menos aún espacios institucionales de participación infantil que se consideren para el diseño de las políticas públicas.

El Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas ha señalado de forma insistente que los Sistemas Nacionales de Protección Integral en la región no han logrado la articulación de las instituciones del Estado, predomina la ausencia de Sistemas Nacionales de Información y escasa inversión en la infancia.

REDLAMYC es una red de redes que tiene incidencia en 19 países y en los mecanismos regionales de derechos humanos. En estos 15 años las coaliciones nacionales que nos articulamos en REDLAMYC nos hemos fortalecido y convertido en actores clave de los cambios legislativos y de llevar al debate nacional la agenda de derechos humanos de niñas niños y adolescentes.

#SomosREDLAMYC

Atentamente

Juan Martín Pérez García
Secretario Ejecutivo
Red latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes (REDLAMYC)

LogoTejiendoRedes

Prensa #TejiendoRedesInfancia

Ultimas noticioas #TejiendoRedesInfancia

 

 

 

plan estrategico

 

 

 

redes nacionales

 

redes nacionales redlamyc

grupos trabajo

Inversión en niñez y adolescencia

inversion en niñez y adolescencia

Seguimiento al Estudio de violencia de Naciones Unidas

Seguimiento al Estudio de violencia de Naciones Unidas

 Seguimiento a la ratificación del Tercer Protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño

Seguimiento a la ratificación del Tercer Protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño

Sistemas Regionales de Derechos Humanos

Sistemas Regionales de Derechos Humanos

Participación Infantil

participacion infantil