• Slide_01
    Slide_01
  • Slide_02
    Slide_02

Convocatoria-Generales-V3

Tamaño letra:

Desde @REDLAMYC Red Latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, hacemos un llamado al Estado de Argentina para que evite repetir la fórmula desgastada de criminalizar a adolescentes en conflicto con la ley después de casos aislados que logran amplia difusión mediática. Apoyamos la decisión de modificar el decreto ley 22278 de la dictadura militar y en su lugar instaurar un régimen penal juvenil respetuoso de los estándares internacionales de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Observamos con preocupación que hay numerosos adolescentes privados de su libertad desde los 13 años que deberían ser abordados, si es necesario, por el Sistema de Protección de Derechos previsto en la ley de Protección 26.061. El espíritu de crear una comisión para que debata y sustente una propuesta de reforma legislativa solamente para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años de edad significa un grave retroceso a la garantía de los derechos humano establecido en convenios internacionales.

La propuesta de debate que promueve el Gobierno de Macri, tiene un efecto negativo al estimular entre la población la discriminación hacia la niñez y adolescencia porque se criminaliza y estigmatiza a la juventud sin buscar soluciones estructurales.

Desde esta red de redes en América Latina y el Caribe, destacamos que las y los adolescentes en conflicto con la ley son el síntoma y no el origen de la criminalidad en nuestros países. Pretender reducir la edad penal es como "la serpiente que se come la cola" ya que no será posible resolver la problemática de fondo si no se desarrollan políticas públicas especializadas -con presupuesto- que permitan el acceso a oportunidades así como acciones de prevención y atención para desvincular a adolescentes que pudieran estar en grupos delictivos (a través de un programa elaborado con la participación de sociedad civil y de las y los adolescentes) así como medidas de inclusión social pertinentes.

El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidad en la Observación General Núm. 20 sobre la Implementación de los Derechos del Niño durante la Adolescencia (CRC/C/GC/20, 6 de diciembre de 2016) destacó que el potencial de los adolescentes está ampliamente comprometido debido a que los Estados no invierten ni les reconocen en las medidas que ellos necesitan para que puedan disfrutar de sus derechos.

El Estado de Argentina al firmar la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas está obligado a atender el "Interés Superior del Niño" en cualquier decisión legislativa; esto implica atender el "principio pro-persona" y los más altos estándares internacionales en derechos humanos a favor de niñas, niños y adolescentes; como las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia de Menores (Reglas de Beijing), las Reglas de las Naciones Unidas para la Protección de los Menores Privados de Libertad y las Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (Directrices de RIAD) y atender los acuerdos de la iniciativa NIÑ@SUR para la promoción y protección de los derechos de los niños/as y adolescentes (MERCOSUR/RAADDHH/GTP-NIÑ@SUR/ACTA Nº 02/07) que llama a los gobiernos de la región a evitar iniciativas legislativas que busquen reducir la edad penal.

@REDLAMYC recuerda al Gobierno del Argentina que los Sistemas de Justicia para Adolescentes, deben ser preponderantemente socio-educativos, resocializadores y promotores de una cultura de respeto a los derechos humanos. Es por ello que las visiones punitivas, carcelarias y criminalizantes no tienen lugar en un Estado firmante de la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989).

En este contexto, demandamos al Estado de Argentina a:

• Considerar esta como una oportunidad para ratificar ante el mundo su compromiso con los más altos estándares internacionales en derechos humanos a favor de niñas, niños y adolescentes.

• Reconocer la existencia de las y los adolescentes en conflicto con la ley como expresión de factores estructurales de exclusión y discriminación frente a la cual es importante fortalecer los mecanismos de participación de niñas, niños y adolescentes y las acciones preventivas en las comunidades de mayor vulnerabilidad.

• Solicitar apoyo técnico de Naciones Unidas y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para revisar la operación del actual Sistema de Justicia para Adolescentes con la intención de incluir el enfoque de la "Justicia Restaurativa", la profesionalización de los operadores del sistema y sancionar la violación a derechos humanos de las y los adolescentes en tratamiento.

• REDLAMYC y sus Coaliciones ofrecemos acompañamiento en la búsqueda de alternativas técnicas y políticas que apoyen la incorporación del Enfoque de Derechos de la Infancia en sus actuaciones Federales, Estaduales y Municipales.

Atentamente

Juan Martín Pérez García
Secretario Ejecutivo
@REDLAMYC
#SomosREDLAMYC

Coaliciones nacionales que integran REDLAMYC:

(Argentina) Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia; Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño – CASACIDN
(Bolivia) Coalición Boliviana para la Defensa de los Derechos de niños, niñas y adolescentes
(Brasil) Associacao Nacional dos Centros de Defesa da Crianca e do Adolescente – ANCED; Forum DCA -Forum Nacional Permanente de Entidades no Governamentais de Defensa dos Dereitos da Crianza e do Adolescente; Movimiento Nacional de Derechos Humanos – MNDH
(Chile) Red de ONGs Infancia y Juventud; Foro Chileno por los Derechos de la Niñez
(Colombia) Alianza por la Niñez Colombiana
(Costa Rica) Coalición de ONGs para el Seguimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño – COSECODENI; Unión de Instituciones Privadas de Atención a la Niñez – UNIPRIN
(Ecuador) Movimiento por la Niñez y Adolescencia de Ecuador
(El Salvador) Red para la Infancia y la Adolescencia – RIA
(Guatemala) Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez – CIPRODENI
(Honduras) Coordinadora de instituciones privadas pro las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus derechos - COIPRODEN
(México) Red por los Derechos de la Infancia en México; Alianza por los derechos de niñas, niños y adolescentes en México
(Nicaragua) Federación Coordinadora Nicaragüense de ONGs que Trabajan con la Niñez y la Adolescencia – CODENI
(Panamá) Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia en Panamá – REDNANIAP
(Paraguay) Coordinadora por los Derechos de la Infancia y Adolescencia – CDIA
(Perú) Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño – GIN
(República Dominicana) Coalición de ONGs por la Infancia de la República Dominicana
(Uruguay) Comité de los derechos del Niño; Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo – ANONG
(Venezuela) Red por los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes

LogoTejiendoRedes

Prensa #TejiendoRedesInfancia

Ultimas noticioas #TejiendoRedesInfancia

 

 

 

plan estrategico

 

 

 

redes nacionales

 

redes nacionales redlamyc

grupos trabajo

Inversión en niñez y adolescencia

inversion en niñez y adolescencia

Seguimiento al Estudio de violencia de Naciones Unidas

Seguimiento al Estudio de violencia de Naciones Unidas

 Seguimiento a la ratificación del Tercer Protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño

Seguimiento a la ratificación del Tercer Protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño

Sistemas Regionales de Derechos Humanos

Sistemas Regionales de Derechos Humanos

Participación Infantil

participacion infantil