• Slide_01
    Slide_01
  • Slide_02
    Slide_02
Tamaño letra:

@REDLAMYC Red Latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes celebra la firma del Acuerdo Final de Paz en Colombia y señala que esta es una gran oportunidad para priorizar los derechos de la infancia y la adolescencia, principales víctimas de décadas de conflicto armado, y mantener a niñas y niños en el centro de la agenda de la construcción de paz.

Luego de 52 años de conflicto armado el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron a un Acuerdo Final de Paz. Consideramos que este es un momento histórico para la niñez colombiana ya que este compromiso permitirá avanzar hacia su seguridad, desarrollo integral y la garantía de una vida plena enmarcada en el respeto a sus derechos humanos.

Es por ello que desde la REDLAMYC, consideramos la importancia de desarrollar una política de Estado para la reconciliación, la justicia y la paz, que tenga como eje rector la protección integral de los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes y, en especial, de aquellos que han sido afectados por la guerra en el país.

La Unidad de Víctimas reconoce alrededor de 8 millones de personas víctimas del conflicto, y de ellas el 35.2% son niños y niñas de las diferentes zonas del territorio nacional.

Con la firma de los Acuerdos de Paz se inicia una nueva etapa para Colombia, pero también para toda América Latina. Se le presenta al Estado Colombiano el gran reto de abordar todos los aspectos estructurales que dieron origen al conflicto armado, la implementación de la justicia transicional para la reparación de todas las víctimas, afrontar el crimen organizado vinculado al cultivo de drogas y, de esta forma, hacer posible un futuro digno para las niñas y niños.

Las noticias recientes sobre la salida de niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de reclutamiento forzado requerirá del acompañamiento especial, de un programa de atención integral para el restablecimiento de sus derechos, la reparación integral y la incorporación a sus comunidades y familias.

En este sentido, es importante que las entidades del Estado y organizaciones expertas de la sociedad civil puedan ser aliadas en el acompañamiento, la implementación de programas de atención psicosocial y el seguimiento.

Destacamos que Comité de los Derechos del Niño[2], lo que contribuirá a lograr un estado de paz sostenible.

Por último, hacemos un llamado a la sociedad colombiana a realizar una reflexión sobre el impacto de la guerra en el desarrollo integral de los niños y las niñas, recordar que ninguna forma de violencia es justificable.

Desde América Latina tienen nuestra solidaridad y compromiso por hacer de Colombia un país que garantice una vida libre de violencia para niñas, niños y adolescentes.


[2] En el marco de la Resolución No. 00623 de 2014, expedida por la Unidad para Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV)

LogoTejiendoRedes

Prensa #TejiendoRedesInfancia

Ultimas noticioas #TejiendoRedesInfancia

 

 

 

plan estrategico

 

 

 

redes nacionales

 

redes nacionales redlamyc

grupos trabajo

Inversión en niñez y adolescencia

inversion en niñez y adolescencia

Seguimiento al Estudio de violencia de Naciones Unidas

Seguimiento al Estudio de violencia de Naciones Unidas

 Seguimiento a la ratificación del Tercer Protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño

Seguimiento a la ratificación del Tercer Protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño

Sistemas Regionales de Derechos Humanos

Sistemas Regionales de Derechos Humanos

Participación Infantil

participacion infantil