Red latino americana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes : REDLAMYC

 ¿ QUE ES RED LAMYC ?

Todos los derechos para todos los niños, niños y adolescentes

 Ultima actualización :   13/06/2010          

Comunicaciones de la Región


Correos Varios


COMUNICADO

CECODAP ANTE LA REFORMA DE LA LOPNA

(22/08/2007) Una vez revisado el informe final, aprobado por la Sesión Plenaria de la Asamblea Nacional de fecha 14 de agosto 2007, CECODAP como  organización dedicada a la promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes asume la siguiente  posición:

I. LA LOPNA ANTES DE LA REFORMA

1- Después de siete años de su entrada en vigencia se puede destacar que el país ha avanzado en:

- La construcción de un nuevo paradigma sobre el papel y la visión que el país debe tener de las niñas, niños y adolescentes como ciudadanos y ciudadanas, titulares de derechos y responsabilidades sociales.

- La posibilidad de garantizar la protección y promoción de los derechos humanos  de la niñez y adolescencia con políticas públicas que logren una mayor y mejor inclusión social.

- Un lenguaje menos estigmatizante y con mayor perspectiva de derechos para referirse a las personas menores de 18 años;

- Una mayor conciencia de la condición de ciudadanos de los niños, niñas y adolescentes participando en la vida pública (local, municipal, nacional);

- La creación de programas comunitarios, defensorías del niño y del adolescente, consejos de protección.

- La capacitación de actores de diferentes comunidades, instituciones…

2.- Igualmente, el proceso de implementación de la LOPNA ha tenido serias dificultades.

- Limitaciones para el ejercicio de la rectoría y coordinación del Sistema de Protección.

- el model o de gestión paritaria (igual número de consejeros designados por el ejecutivo y por la sociedad) tuvo entre sus limitaciones:

-         Falta de  reconocimiento por parte  del Ejecutivo al sistema para la formulación de políticas.

-         Consejeros representantes del ejecutivo sin poder de decisión ni incidencia efectiva en las políticas públicas de sus organismos.

-         Representantes de la sociedad con pocas posibilidades de  incidencia en la toma de decisiones.

-         Conflictos y tensiones políticas desvirtuaron y debilitaron su misión. La falta de recursos y de  interlocutores dificultaron el diseño y puesta en práctica de  políticas y mecanismos para asegurar la protección de los derechos de la niñez y adolescencia.

- Ausencia o deficiencia  de programas en áreas en las cuales están suficientemente diagnosticados los problemas, tales como violencia social, explotación sexual comercial, castigo físico y/o humillante, convivencia estudiantil, abuso sexual, niños y niñas en situación de calle, adolescentes privados de libertad, fármaco dependencia, embarazo adolescentes, entre otras;

Estas dificultades se presentaron  igualmente en la gestión de muchos de los Consejos Estadales y en los Consejos Municipales de Derechos del Niño y del Adolescente, en todo el país.

II. RESPECTO A LA REFORMA.

1.- ¿Hace falta Reformar la  LOPNA?.

Reformar para avanzar: Las leyes no pueden considerarse estáticas e inmutables en el tiempo, por el contrario, son perfectibles en la medida que las realidades sociales cambian y las necesidades así lo ameriten. La LOPNA, a 7 años de su promulgación, puede ser mejorada; pero en ningún caso su reforma debe representar una regresividad tanto en los derechos como en los mecanismos para su exigibilidad.

2.- Avances que presenta la Reforma.

La incorporación de:

- Enfoque de género (visibilizando a las niñas y las adolescentes),

- Gratuidad plena del registro civil,

- el derecho al buen trato y a la  prohibición del castigo físico y humillante en todos los ámbitos (hogar, escuel a, instituciones),

- Reforma procesal incorpora principios de oralidad, uniformidad, simplificación de actos procesales y defensa técnica gratuita, entre otros, que facilitan el acceso a la justicia en materia de protección a niños, niñas y adolescentes.

- Los consejos comunales como instancias locales para la protección de la niñez y adolescencia,

3.- Retrocesos

Si bien es cierto que voceros de la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional reiteradamente han expresado la necesidad de que el Sistema de Protección esté adscrito al Ejecutivo Nacional (Minpades) y que su conformación no debe ser paritaria, para que el Estado asuma la rectoría en la protección de la niñez y adolescencia; el articulado aprobado sobre la Reforma Administrativa, en la sesión del pasado 10 de julio (correspondiente a la segunda discusión del proyecto en la AN), no fue previamente difundido, ni debatido públicamente. Es un retroceso en lo  que debe ser la participación  democrática y protagónica de la sociedad, consagrada  en la Constitución del   República  Bolivariana de Venezuela, máxime cuando el mismo constituye el aspecto medular de la ley: el model o de gestión pública para garantizar los derechos de la niñez. 

III- Cecodap ratifica  que:

* La preocupación central debe y tiene que ser que los niños, niñas y adolescentes gocen de todos sus derechos y garantías.

* Se deben  reconocer los logros y esfuerzos que, desde que la ley entró en vigencia, miles de personas, incluyendo niñas, niños y adolescentes, han hecho a lo largo y ancho del país utilizando la LOPNA como un instrumento para  la promoción y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia. No se pueden reducir las críticas a la ley a la actuación inadecuada de alguno sus operadores.

* Se requieren lineamientos, programas, recursos y mayor participación de los niños, niñas y adolescentes en los asuntos que les conciernen. Para el lo la   voluntad expresada por el Estado venezolano de asumir la rectoría de la política de protección debe traducirse en  oportunidades, posibilidades y recursos para alcanzar estos  objetivos sin exclusiones de ninguna índole.

* La reforma legislativa, en materia de derechos humanos, debe permitir avanzar y no ser regresiva. Tal fin requiere que el model o:

·        Atienda de forma oportuna, eficaz, eficiente y con un enfoque de derechos las múltiples y diversas necesidades de las niñas, niños y adolescentes del país.

·        Supere el esquema tutel ar representado por el INAM, asumiendo un enfoque de efectiva Protección Integral.

·        Resuel va el dilema que implica que el nuevo Instituto Autónomo creado sea  a la vez rector, ejecutor y contralor.

·        Amplíe la participación social más allá de los consejos comunales y le dé cabida a las diferentes formas de organización y expresión de las comunidades y sociedad.

·        Diseñe e implemente  un plan de acción integral e integrado que pueda establecer prioridades, coordinar políticas y ayudar al seguimiento de compromisos adquiridos. Esto se logrará con el concurso de la participación de los distintos entes del gobierno, Estado, comunidades y de la sociedad.

·        Que el   Estado asuma  su obligación indeclinable de garantizar los derechos. La reforma de la LOPNA establece que la corresponsabilidad comprende la defensa y garantía, sin embargo el Estado tiene la obligación indeclinable de garantizar los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas incluyendo a niños, niñas y adolescentes, de conformidad a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. No se  puede diluir las obligaciones del Estado en otros actores sociales que juegan otro rol dentro de la protección de la infancia y la adolescencia (vigilan, participan, formulan pero no garantizan).

·        Tenga  claro que las normas por sí mismas no implican un cambio social. Las leyes son importantes para el ordenamiento y el bien común. Sirven de apoyo a las políticas de Estado; pero para el lo deben estar  vinculadas de manera ordenada y coherente para el logro una verdadera protección integral.


Caracas-Venezuela
Cel . 0416 712 9752
Tel f: (58) (212) 951.40.79
Fax: (58) (212) 951.58.41
Web: http://www.cecodap.org.ve
-------------------------------------------------------
PARA QUE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
SEAN PRIORIDAD EN
LA AGENDA PÚBLICA

 


La sede de apoyo para la coordinación está actualmente a cargo de :     GURISES UNIDOS


Dirección: Carlos Roxlo 1320 esquina. Guayabos, Montevideo, Uruguay. CP 11200

Teléfonos: (0598 2) 4088572 - (0598 2) 4003081 - (0598 2) 4096828

Mail: redlamyc@gurisesunidos.org.uy


Con   la    invalorable    colaboración    de   :    


Este sitio está desarrollado para una resolución de pantalla de 1024 x 768